viernes, 7 de marzo de 2025

La revolución de Spengler (Juan B. Terán)




 





La  idea  de  considerar  a  las  culturas  como  organismos 
resume  uno  de  los  aspectos  primordiales  de  la  filosofía 
histórica  de  Spengler. 

Estos  organismos  son  claustrales,  autonómicos,  tienen 
ideas  y  pasiones  originales,  una  manera  propia  de  mirar  la 
vida.  Describen  un  ciclo  cerrado  y  fatal.  Germinan,  maduran, 
luego  decaen  y  mueren  para  no  revivir  jamás. 

Spengler  revista  siete  u  ocho  formaciones  culturales  para 
comprobar  sus  conclusiones.  Gomo  las  especies  vegetales» 
tienen  floración  y  fruto  inimitables.  Por  ello  es  que  el  pensa¬ 
miento  de  una  cultura  es  inaccesible  para  otra.  La  imagen 
de  los  griegos,  por  ejemplo,  que  nos  halagamos  en  evocar, 
es  simplemente  una  proyección  de  lo  que  hemos  deseado 
ver  en  ellos,  de  lo  que  era  nuestro  íntimo  anhelo.  Las  con¬ 
clusiones  de  un  historiador  occidental  son  perspectivas  de 
una  posición  única,  inaplicables  a  otra  cultura.  La  validez 
universal  de  un  pensamiento  es  una  ilusión,  cultivada 
principalmente  por  el  hombre  moderno,  ambicioso  de  sujetar 
el  mundo  a  su  espíritu.  Pero  ningún  punto  de  vista  es  absolu¬ 
tamente  verdadero  o  falso. 

Tal  es  la  concepción  de  Spengler. 


El  testimonio  unánime  de  la  historia  dice  cosa  diversa. 
¿Podemos  desde  luego  admitir  que  sean  igualmente  extrañas 
a  la  nuestra  la  cultura  griega  y  romana  o  la  china  y  la 
egipcia?  ¿No  está  señalándonos  la  historia  un  ritmo  decre¬ 
ciente  del  aislamiento  de  los  pueblos  y  sus  culturas? 

Gomo  no  hay  razas  puras,  no  hay  culturas  puras.  Se 
interfieren,  chocan,  contagian  y  concluyen  por  originar 
otras  con  sus  himeneos  y  conflictos. 

Es  lo  que  Tarde  llamó  la  amplificación  progresiva  de  la 
civilización,  acreditada  a  la  vista  nuestra  por  la  europeiza¬ 
ción  de  Japón  y  América  del  Sur. 

Fluviales  las  primitivas  civilizaciones,  florecen  sobre  las 
riberas  de  un  río  que  trasporta  sus  semillas  a  un  mar  interior, 
que  es  común  desinencia  de  varios  ríos,  donde  incuban  un 
nuevo  fruto,  que  es  el  de  las  civilizaciones  mediterráneas. 
Abandonan  un  día  la  cuenca  de  ese  mar  interior  y  originan 
nueva  vida  sobre  las  márgenes  de  los  grandes  mares.  Pueblos 
de  razas  y  procedencias  diversas  se  hibridan  y  confunden 
para  formar  los  nuevos  tipos  de  que  es  ejemplo  memorable 
esta  civilización  occidental. 

Las  fuentes  de  alimentación  de  las  culturas  se  aumentan 
hasta  hacerse  innumerables.  No  hay  riesgo  de  que  se  agoten 
porque  otros  afluentes  renovaran  su  vida  sobre  el  horizonte 
indefinido  del  mar  que  les  sirve  de  regazo  y  de  vehículo. 

Este  visible  fenómeno  no  ha  podido  ocultarse  a  tan  diestro 
conocedor  como  Spengler.  Ha  señalado,  en  efecto,  casos 
frecuentes  de  seudomorfosis  o  sea  sustituciones  o  asimila¬ 
ciones  de  los  elementos  de  una  cultura  para  otra.  Ha  recono¬ 
cido  la  penetración  arábiga  en  la  historia  artística  de  occi¬ 
dente,  la  fusión  de  elementos  griegos  y  sirios  en  el  alma 
mágica. 

Todas  las  grandes  culturas  han  sufrido  o  enriquecidos  e 
por  tal  camino  y  excluye  de  esas  penetraciones  reciprocas 
a  la  china,  la  mexicana  y  la  egipcia  solamente. 

Tales  excepciones  son  sumamente  significativas.  Se  trata, 
en  efecto,  de  las  más  primitivas,  en  el  sentido  de  un  máximo 
aislamiento,  que  cerraron  sus  ciclos  sin  alcanzar  contacto

con  otros  pueblos.  No  tuvieron  la  posibilidad  de  una  imitación. 
Es  la  imitación  un  ritmo  fecundo  en  la  historia.  Spengler 
la  llama  en  algún  pasaje  “  secreto  instinto  de  toda  realidad 
cósmica  Todo  pueblo  imita.  Todo  espectáculo  provoca  el 
mimo  del  espectador.  La  presencia  de  una  cultura  diversa 
es  en  la  historia  de  todo  pueblo  un  suceso  inolvidable. 

En  cuanto  a  la  acción  del  medio  físico,  Spengler  la  ha 
reconocido  plenamente  en  páginas  de  profunda  intención. 
Todas  las  culturas  han  nacido  de  su  paisaje  materno.  El 
templo  egipcio  reproduce  el  Nilo  :  es  una  senda  señera 
impuesta  por  entre  bloques  de  piedra.  Las  llanuras  onduladas 
de  Hoangho  han  dado  sus  elementos  a  la  arquitectura  china, 
que  es  la  única  que  ha  adoptado  como  fuente  de  inspiración 
la  jardinería. 

La  cultura  antigua  reproduce  las  islas  innumerables  y 
promontorios  del  mar  Egeo,  y  tiene  el  alma  occidental  no 
sé  qué  trasunto  de  las  amplias  llanuras  de  Franconia, 
Borgoña  o  Sajonia. 

He  ahí  una  inesperada  concesión  de  tan  audaz  innovador 
a  un  lugar  común  de  las  historias  clásicas.  Su  idealismo  se 
ha  puesto  de  hinojos  ante  la  más  pedestre  realidad. 



Si  no  es  dado  a  una  cultura  penetrar  en  el  alma  de  otra 
cultura,  ¿cómo  le  ha  sido  posible  a  Spengler  ensayar  una 
historia  universal?  ¿Cuál  sortilegio  ha  producido  el  milagro? 

Todo  lo  transitorio  es  un  símbolo,  dice,  y  la  historia  es 
una  acumulación  de  símbolos.  Pero  por  ser  símbolos,  son 
expresiones  de  un  alma,  y  en  consecuencia  siempre  será 
verdad  que  ha  podido  incautarse  del  alma  de  culturas 
extinguidas,  esperanza  que  su  concepción  histórica  había 
desahuciado. 

Si  Filipo  y  Alejandro  en  la  cultura  antigua  son  sucesos 

parejos  de  la  Revolución  y  Napoleón  en  la  cultura  moderna  ; 
si  Aníbal  en  aquélla  y  la  guerra  mundial  en  ésta  lo  son  igual¬ 
mente,  si  son  hechos  homólogos  de  tres  culturas  diversas 
las  fundaciones  de  Alejandría,  Bagdad  y  Wáshington, 
es  sin  duda  porque  un  fino  análisis  ha  desentrañado  una 
íntima  significación.  Si  han  sido  comprendidos  y  escrutados, 
la  impenetrabilidad  de  las  culturas  es  una  afirmación 
insostenible.  No  son  jeroglíficos  indescifrables  para  la  visión 
e  intuición  del  hombre  occidental.  ¿O  tendremos  que  aplicar 
a  Spengler  sus  propias  palabras  y  decir  que  lo  que  ve  no  es 
sino  la  traducción  de  lo  que  ha  deseado  ver? 

No  es  esta  la  única  confusión  en  que  nos  envuelve  su 
misticismo. 

Las  culturas  son  ciclos  cerrados  por  un  lado,  pero  por 
otro  sabemos  que  son  rigurosamente  paralelas  las  curvas 
que  describen.  Son  extrañas  entre  sí,  pero  son  gemelas. 
Atraviesan  las  mismas  etapas  y  éstas  tienen  una  duración 
imperiosamente  igual.  En  todas  ellas  cincuenta  años  es 
el  ritmo  del  acontecer.  Todo  miembro  dura  trescientos  años  : 
el  barroco,  como  el  jónico,  el  contrapunto  como  la  mecᬠ
nica  de  Galileo.  El  milenio  es  el  círculo  máximo  de  toda 
cultura.  La  nuestra,  comenzada  hacia  el  año  mil,  debe 
concluir  su  curva  hacia  el  dos  mil.  Todas  se  han  iniciado 
por  una  primavera  ingenua  y  opulenta,  llegan  a  una  madurez 
racionalista,  trascurren  un  cosmopolitismo  irreligioso  y 
entran  en  la  decadencia,  en  la  senilidad  artificiosa,  que 
presenciamos  hoy,  episodio  éste  que  reproduce  el  budismo 
del  siglo  V  en  la  India,  el  estoicismo  grecorromano,  el  fata¬ 
lismo  del  Islam,  y  que  nada  encarna  mejor  que  el  socialismo 
del  siglo  xx. 

¿Pero  nada  ha  significado  para  Spengler  tan  extraordi¬ 
naria  coincidencia?  ¿Esta  manera  gemelar  de  desenvolverse 
las  culturas,  no  es  también  un  símbolo  y  de  mucha  más 
fácil  interpretación  que  el  templo  egipcio  o  la  cúpula  de  las 
basílicas?  ¿No  es  tal  identidad  el  signo  decisivo  de  esa  frater¬ 
nidad  íntima  que  define  la  humanidad,  como  un  solo  todo,  esa 
humanidad  que  él  ha  expulsado  del  campo  de  susmeditaciones? 

Si  su  cuadro  ingenioso  de  las  correlaciones  culturales  es 
verdadero,  nada  podrá  ser  invocado  con  más  elocuencia 
como  comprobación  del  « humanismo  »,  es  decir  de  la  soli¬ 
daridad  y  unidad  del  alma  humana,  cuyo  postulado  es  lo 
que  más  fieramente  niega  su  filosofía.  Humanismo  es 
esencialmente  la  intuición  de  que  lo  que  ha  ocurrido  una 
vez  a  un  pueblo,  es  una  experiencia  inminente  para  todos  los 
pueblos. 



Guando  Spengler  ha  separado  por  un  abismo  la  naturaleza 
y  la  historia  —  aquélla  lo  muerto,  la  producido,  ésta  lo 
viviente,  lo  que  deviene,  aquélla  sometida  a  la  ley  inexorable 
y  ésta  al  sino  que  evoca  la  idea  de  lo  ondulante  y  misterioso  — 
parecía  una  invitación  a  vastas  posibilidades  para  el  espíritu 
humano. 

Arrancar  la  historia  de  la  prosaica  naturaleza,  haceria 
objeto  de  esa  facultad  suprema  de  la  intuición,  que,  libre 
de  toda  sumisión  a  la  disciplina  científica,  es  casi  «la  reve¬ 
lación  »  de  los  místicos,  era  sin  duda  un  gesto  revolucionario. 

Parecía  una  restauración  del  imperio  que  fundó  Platón. 
Ya  no  sería  el  espíritu  un  producto  natural  « como  el  azúcar 
o  el  vitriolo  »  y  la  conciencia  moral  un  irrisorio  fetiche. 

Si  no,  ¿qué  explicación  tenía  el  abismo? 

Pero  he  aquí  que  la  copiosa  demostración,  a  un  tiempo 
erudita  y  esotérica,  acaba  en  la  destrucción  total  de  esa 
esperanza.  El  sino  y  el  azar  de  la  historia  son  tan  invencibles 
como  la  ley  natural  o  matemática  de  la  naturaleza.  Nos  deja 
tanta  libertad  como  ésta.  No  olvidemos  que  Spengler  no  es 
un  relativista,  pues  para  él  la  ley  científica  sigue  siendo 
absoluta.  Si  el  positivismo  nos  había  arrojado  en  la  ergástula 
de  las  causas  sociales,  por  el  determinismo  de  la  naturaleza, 
este  idealismo  de  Spengler  nos  ha  puesto  por  detrás,  como 

una  sombra  perseguidora  y  tiránica,  un  destino  insobornable, 
un  avatar. 

Después  de  la  catástrofe  anunciada,  que  desplazaría 
todo  nuestro  mundo  moral,  encontramos  irresoluto  el  nudo 
central  de  toda  nuestra  inquietud,  trocados  solamente  por 
palabras  nuevas  los  nombres  seculares.  Y  es  así  que  después 
de  haber  dividido  el  universo  en  dos  mitades  antagonistas, 
encontramos  que  naturaleza  es  la  historia  producida,  la 
causalidad  el  sino  que  acaba  de  pasar,  espacio  el  tiempo 
ya  vivido,  pero  que  no  varían  su  condición  en  el  tránsito, 
pues  tan  rigurosa  es  la  ley  o  la  cadena  que  sujeta  la  natura¬ 
leza  como  la  que  esclaviza  la  historia.  « Sino  »,  « azar  », 
« devenir  »  no  son  principios  animadores  que  alienten  al 
espíritu  a  insertarse  en  el  proceso  de  la  historia.  De  esclavo 
de  la  naturaleza,  como  quería  el  execrado  materialismo,  ha 
pasado  el  hombre  a  ser  esclavo  de  la  sentencia  inscripta 
por  su  sino.  «  Ya  no  nos  es  permitido  esperar  que  cualquier 
día  tomen  vuelo  nuestros  ideales  predilectos  »,  dice. 

Como  Belerofonte,  la  humanidad  lleva  en  su  seno  la 
palabra  fatal  de  la  sibila.  Hasta  Spengler,  como  en  el  mito 
griego,  ignoraba  su  sentencia.  Ahora,  merced  a  la  revelación 
de  su  libro,  ya  sabe  Belerofonte  que  está  condenado  a  muerte. 

Si  toda  filosofía  es  una  estimativa,  una  escala  de  valores, 
Spengler  la  ha  hecho  imposible,  pues  que  todos  son  igual¬ 
mente  legítimos  y  no  nos  es  dado  escoger.  Y  de  ahí  también 
su  inmoralismo,  mucho  más  siniestro  que  el  de  Nietzsche. 
Este  hablaba  de  valores  ascendentes,  y  su  filosofía  era  una 
preparación  para  alcanzar  los  más  altos.  Bien  podía  llamarse 
vitalista,  como  llamamos  a  Spengler  un  derrotista. 


Su  filosofía  no  demuestra  la  decadencia  de  occidente,  sino 
que  predica  la  decadencia  de  occidente.  Su  teoría  ha  prepa¬ 
rado  la  coartada.  Si  la  intuición  es  la  musa  soberana  de  la 

historia  que  habla  en  secreto  al  historiador,  ¿cómo  podremos 
saber  lo  que  realmente  dijo? 

Este  discípulo  de  Goethe  y  de  Nietzsche,  como  él  se  llama, 
anuncia  lo  contrario  del  gozo  panteísta  del  primero  y  del 
vitalismo  del  segundo. 

El  único  estímulo  para  la  vida  que  nos  da  es  el  que 
arrebataba  y  enloquecía,  durante  las  grandes  pestes  en  las 
ciudades  medioevales,  bajo  el  terror  de  la  muerte  segura 
—  como  las  ha  pintado  Bocaccio  —  cuando  los  hombres 
apuran  los  placeres  y  se  coronan  de  flores  para  despedirse 
de  la  vida. 

Es,  ante  todo,  un  místico  por  su  desprecio  hacia  la  realidad, 
por  su  rebelión  contra  la  razón,  por  su  iluminismo,  pero  no 
ha  tenido  la  audacia  necesaria  para  llegar  al  extremo  natural 
de  su  camino  y  afirmar  una  trascendencia  metafísica  al 
espíritu.  Ha  cometido  el  grave  pecado  en  que  suele  incurrir 
el  misticismo  :  en  la  persecución  contra  la  realidad,  caer 
en  un  grosero  materialismo.  ¿Qué  es  eso  de  percibir  la  historia 
en  el  rastro  de  los  sucesos  y  de  los  hombres,  o  el  de  ver  una 
virtud  secreta  en  tal  o  cual  número,  sino  la  rehabilitación 
de  supersticiones  ocultistas  y  quirománticas? 

Vemos  en  Spengler  un  símbolo,  y  digamos  cuál  es  su  sen¬ 
tido. 

Spengler  escribía  su  libro  durante  el  fragor  de  la  guerra 
que  interrumpió  el  vuelo  magnífico  de  su  país,  aunque  lo 
había  madurado  en  gran  parte  antes  de  que  estallara. 
¿  Cuáles  son  las  páginas  que  precedieron,  y  cuáles  las  que 
siguieron  a  la  guerra?  Pudiera  tentarse  la  empresa  de  seña¬ 
larlas,  ignorando  la  crónica  interna  de  su  elaboración,  pero 
baste  decir  que  es  visible  la  influencia  de  las  contradictorias 
impresiones  pertenecientes. 

Podríamos  figurarnos  a  Spengler  —  y  tal  imagen  traduce 
su  sistema  —  como  a  un  artífice  gozoso  de  la  obra  que 
labran  amorosamente  sus  manos,  mondando,  cincelando  el 
metal  en  que  resultará  como  un  magnífico  exergo  el  hombre 
hecho  ángel,  el  de  la  intuición,  de  la  adivinación  histórica  — 
el  superhombre  de  Nietzsche» 


Mientras  lo  asenderea  la  fiebre  de  la  faena,  entran  en  su 
gabinete  las  llamas  de  un  incendio  y  se  ve  precisado  a  escapar, 
llevándose  atropelladamente,  en  la  faltriquera,  modelos, 
herramientas,  recortes  de  metai. 

La  visión  que  comenzó  a  imprimirse  no  puede,  recuperarse, 
porque,  como  todos  los  que  han  sentido  sobre  su  rostro  el 
aliento  de  los  incendios,  quedan  imborrablemente  obsedidas 
por  sus  lenguas  de  serpientes.  Con  su  imagen  implacable 
ante  los  ojos,  no  puede  detener  el  impulso  con  que  tienden  a 
imprimirse  en  el  metal,  que  sigue  labrando,  pero  sobre  el 
perfil  del  ángel  ha  surgido  el  relieve  del  Satán. 

Pero  hay  en  Spengler  un  motivo  de  esperanza  que  su  alma 
desencantada  no  ha  podido  ver,  no  obstante  ser  el  tema 
más  tenaz  de  sus  lucubraciones.  Es  la  trilogía  de  alma  apo¬ 
línea,  alma  mágica  y  alma  fáustica  que  en  verdad  no  son  sino 
nombres  nuevos  de  las  edades  antigua,  medioeval  y  mo¬ 
derna. 

Hablemos  de  primera  y  última  solamente,  para  mayor 
claridad. 

El  alma  apolínea  carece  de  visión  histórica  y  de  ambición 
de  porvenir.  Agota  en  el  presente  todas  sus  posibilidades. 
Ignora  el  espacio,  la  perspectiva.  Son  sus  expresiones  el 
cuerpo  humano,  la  columna,  la  materia,  el  limite  visible, 
la  presencia  inmediata,  la  superficie. 

El  alma  faústica  ha  creado  el  espacio,  la  profundidad, 
el  infinito.  Históricamente  es  el  porvenir,  artísticamente 
la  perspectiva,  matemáticamente  la  función.  En  arquitectura 
es  la  catedral  gótica  que  nos  arebata  hacia  la  altura  y  el 
ensueño,  es  la  ansiosa  crestería  que  aspira  a  la  excelsitud  del 
espacio.  En  pintura  es  la  perspectiva  que  quiere  encerrar 
el  panorama.  En  física  opone  a  la  materia  y  a  la  forma, 
que  son  apolíneas,  la  fuerza  y  la  masa,  que  son  fáusticas. 
Pero  su  arte  propio  es  la  música,  porque  ninguna  como  ella 
expresa  la  intuición  del  espacio,  lo  que  está  más  allá  de  la 
realidad.  En  el  drama  antiguo  está  el  hombre,  en  Shakespeare 
el  carácter,  es  decir  una  descorporización  del  hombre. 

Los  dos  volúmenes  publicados  de  Spengler  en  español 

son  casi  exclusivamente  el  análisis  y  desarrollo  de  esta 
oposición  del  alma  apolínea  y  del  alma  faústica. 

¿Pero  cómo  ha  podido  Spengler  llegar  a  esta  tan  vasta 
comprensión  de  la  historia  de  varias  culturas  si  había  negado 
la  posibilidad  de  penetrar  en  lo  íntimo  de  otra  cultura  que 
no  fuera  la  propia? 

Nos  espera  una  sorpresa  aun  mayor.  Sabíamos,  por  él, 
que  todas  las  culturas  tienen  el  mismo  ritmo,  el  mismo 
módulo  y  recorren  las  mismas  estaciones,  y  nos  encontramos 
ahora  con  una  categórica  derogación  de  ese  paralelismo. 
El  alma  antigua  es  exclusivamente  apolínea  y  el  alma  mo¬ 
derna  es  exclusivamente  fáustica. 

Ya  no  es,  pues,  la  cultura  un  organismo  hermético,  de 
ritmo  periódico. 

Hay  aquí  un  proceso  que  abarca  varias  culturas,  y  en 
vez  de  una  periodicidad  hay  una  prolongación,  una  secuen¬ 
cia,  una  dirección  quesupera  el  ciclo  de  una  cultura  particular. 

Es  que  estamos  en  presencia  de  un  viejo  personaje  que 
Spengler  había  proscripto  y  que  ha  burlado  sus  precauciones 
para  ocultarlo  :  es  la  humanidad.  Es  la  misma  que  Spengler 
vió  apolínea  primero,  mágica  más  tarde  y  fáustica  hoy,  o, 
para  repetirnos,  primero  ribereña  de  río,  después  ribereña 
de  mar  interior  y  hoy  ribereña  de  océano. 

Esa  pasión  por  el  espacio,  esa  necesidad  de  amplitud,  y 
lejanía  que  están  en  el  alma  fáustica  no  son  sino  la  oceanización 
de  la  cultura  occidental.  He  ahí  un  sino  que  no  tuvo  vigor, 
ni  para  las  culturas  más  remotas,  ni  para  la  grecorromana, 
y  que  hace  a  un  tiempo  la  originalidad  y  la  vitalidad  de  la 
nuestra. 

Y  ella  debe  cumplir  su  destino,  porque  no  ha  sido  aún 
realizado. 

El  contacto  cada  vez  más  creciente  de  las  culturas  parti¬ 
culares  que  ha  señalado  la  secesión  de  alma  apolínea,  alma 
arábiga  y  alma  fáustica  deve  seguir  su  curso.  La  guerra 
mundial  es  el  mayor  testimonio  de  una  cultura  oceánica, 
pues  no  ha  dejado  pueblo  fuera  de  su  área  de  influencia. 

En  vez  de  encontrarnos  delante  deuna  decadencia, estamos 

en  presencia  de  una  plenitud.  La  humanidad  presentida 
por  los  filósofos  y  los  más  antiguos  historiadores  parece  que 
al  fin  existe. 

En  vez  de  la  antítesis  de  naturaleza  e  historia,  descubrimos 
una  concordancia  verdaderamente  fáustica.  A  la  idea  de  uni¬ 
verso  en  el  mundo  científico  corresponde  la  idea  de  huma¬ 
nidad  en  el  mundo  espiritual. 

No  ha  podido  su  escepticismo  descalabrar  la  ilusión 
del  progreso.  Su  revolución  habría  sido  como  los  motines  de 
los  caudillos  en  la  historia  americana  :  proclama  detonante, 
algarada  de  cuartel,  que  concluyen  por  cambiar  solamente 
el  traje  de  la  «situación  nefasta»  que  aspiraba  extirpar  (1). 

(1)  Acabo  de  hojear  un  cronista  francés  que  vivió  el  año  mil  y  me  ha 
sorprendido  encontrar  en  sus  páginas  infantiles  y  pintorescas  algunas 
larvas  del  pensamiento  multicolor  de  Spengler. 

Después  del  cotejo  de  la  gran  obra  alemana  y  de  la  minúscula 
crónica  francesa,  me  ha  parecido  reconocer  en  la  concepción  de  aquella 
porte  de  una  construcción  medieval. 

Veamos  el  cotejo.  Para  Spengler  la  historia  es  no  solamente  cosa 
distinta,  si  no  lo  opuesto  de  la  naturaleza.  Mientras  la  naturaleza 
está  gobernada  por  leyes,  la  historia  obedece  al  sino.  Ley  es  la  que  se 
cumple  siempre.  El  sino  es  una  simple  certidumbre  íntima  producida 
por  la  contemplación  de  las  formas.  La  morfología  de  las  ciencias 
físicas  se  llama  sistemática,  la  de  la  historia  se  llama  fisignómica. 

La  historia  es  una  colección  de  símbolos  ;  interpretales  o  mejor 
adivinarlos  es  su  tarea.  Sabremos  así,  dice  Spengler,  que  son  símbolos 
parejos  el  sistema  administrativo  de  los  egipcios,  la  geometría  analí¬ 
tica,  el  cheque,  el  canal  de  Suez,  la  imprenta  china,  el  sistema  romano 
de  los  caminos. 

Lo  que  dá  valor  a  los  sucesos  no  es  su  carácter  si  no  su  poder  de 
simbolismo.  La  parte  visible  de  toda  historia  —  y  transcribo  para 
ser  mas  fiel  —  tiene  la  misma  significación  que  la  apariencia  esterna 
de  un  hombre,  su  estatura,  su  gesto,  su  porte,  su  manera  de  hablar 
o  de  andar.  El  cuerpo,  lo  perecedero  es  la  espresión  del  alma. 

El  historiador  no  requiere  investigar,  le  basta  ver  pero  le  es  necesario 
un  sesgo  especial  de  visión  que  es  un  don  misterioso  que  desciende 
sobre  algunos  hombres  en  horas  inesperadas  e  inefables. 

El  número  tiene  paro  Spengler  un  sentido  mágico.  No  es  lo  mismo

siete  que  diez.  Dos  mil  años  es  una  duración  invencible  de  los  grandes 
ciclos  historíeos. 

Ahora  vemos  que  este  iluminismo  tiene  un  cuño  claramente  medie¬ 
val. 

De  todo  esto  hay  en  el  cronista  francés  aludido  que  se  llamó  Raoul 
Glaber. 

Al  crear  Dios  el  Universo,  dice  este  oscuro  monje  del  siglo  xi,  ha 
distinguido  las  cosas  por  sus  apariencias. 

Es  así,  agrega,  que  el  hombre  penetra  el  sentido  escondido  de  esas 
figuras.  Como  el  buen  historiador,  que  define  Spengler,  Glaber  devela 
el  secreto  de  la  historia  en  las  incursiones  de  los  Sarracenos,  en  la 
peste,  en  la  lluvia  de  piedras,  en  la  erupción  del  Vesubio,  en  un  eclipse 
de  sol. 

También  veia  en  el  número  un  sentido  profundo.  Encontró  que 
cuatro  era  un  número  mágico.  Creó  así  su  interpretación  de  los  cuater¬ 
nidades.  Son  cuatro  los  evangelios,  hay  cuatro  elementos  :  el  aire,  el 
agua,  el  eter,  la  tierra,  y  hay  cuatro  virtudes  que  se  corresponden 
exactamente. 

He  ahi,  como  diez  siglos  antes  que  Spengler  enunciase  su  teoría 
había  quien  la  aplicaba :  este  monje  andariego  e  irregular  que  atraía 
sobre  sí  la  amonestación  de  superiores  y  abades,  autor  de  la  ignorada 
crónica  que  Guizot  recojia  hace  cincuenta  años  para  incorporar  a 
sus  Documentos  para  servir  a  la  historia  de  Francia. 

 





Ilustración: Joaquin Sorolla

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