viernes, 6 de julio de 2018

ENTREVISTAS

RELATOS CORTOS DE MUERTE Y ENFERMEDADES


“Los doctores y los perros”, el nuevo libro del escritor escobarense Ricardo Curci


La flamante publicación fue recientemente editada y se encuentra en etapa de distribución. Es un conjunto de cuentos largos que fueron escritos hace diez años. Uno de ellos ganó el premio Avalon de Relato Fantástico en España.



Una serie de relatos más que atrapantes, que cuentan sobre desgracias, enfermedades y muerte, pero no como la posibilidad de sobreponerse a ellas, sino meramente de sufrirlas. Así lo aclaró el escritor local Ricardo Curci, a pocos días de haber publicado su flamante libro, en una nueva entrevista con El Diario de Escobar.
“Los doctores y los perros” se compone de siete relatos: cuatro cuentos largos y tres novelas cortas, y retoma personajes de los libros anteriores, continuando un ciclo que se realimenta a través de los años.
Uno de ellos, “Los campos ingleses”, fue galardonado con el premio Avalon de Relato Fantástico en España, en 2008, último año en el que se entregó este reconocimiento. Trata sobre un médico forense que debe realizar una autopsia a un hombre hallado muerto en Inglaterra, en época del gobierno militar.
“Hay otros dos cuentos que ocurren más o menos en esa época, y que tienen relación con el carácter autoritario y de represión. Este primer cuento tiene referencias al tráfico de órganos, y de una forma un poco ambigua, no específicamente en cuanto a insinuaciones sociológicas, sino más que nada a algo personal, pero no es de una temática sociopolítica, para nada. Son más bien cuentos que tienen una intimidad psicológica en ese sentido”, describió Ricardo, aclarando que todos los cuentos fueron escritos y terminados hace nueve años o más.
“Quedó archivado en un cajón hasta que lo pude publicar, porque estaba primero la novela (La Guerra, por la que se entrevistó con El Diario hace cuatro años) y después este libro”. Fue publicado por Editorial Prosa, a través de la Sociedad Argentina de Escritores. En Escobar pueden encontrarse ejemplares en la librería ubicada en la calle Ameghino, esquina Colón, y también puede conseguirse en internet, en la página de la editorial, asegura el autor.
“En general, los relatos tienen una temática realista, con cierto elemento fantástico, tipo ‘cortazariano’, es decir, lo extraño dentro de lo cotidiano”.
“En la perpendicular” es un cuento de una mujer que mata a su hijo y hiere a su exmarido por celos entre dos féminas, en diferentes realidades o dimensiones. Trata sobre la esquizofrenia desde un punto de vista fantástico.
“Las almas de los niños” trata de un accidente de un micro escolar en un paso a nivel, sobre los médicos y su relación con lo metafísico.
“El hogar” es sobre un periodista que durante la época de la dictadura ‘vende’ a la gente a través de su columna, como una forma de salvarse él mismo, y entre esas personas que él vende, sin querer, se encuentra su amante. “Esa sensación de culpa es la que va generando el conflicto interno del personaje".
“La poesía de los insectos” es un cuento fantástico; “Los segadores” es un cuento de campo; y “Los perros ciegos” es otro cuento que reúne a personajes de relatos anteriores en La Plata, en donde un grupo de profesores persigue a una jauría que está generando estragos en la ciudad.
“El título del libro en general reúne un poco la temática de los cuentos. Todos son sobre doctores y perros, y suena bien”, ríe el escritor. Además, la portada de ilustración es de un autor belga, James Ensor, del año 1892, titulada “Los doctores malvados”.
Cabe señalar que Ricardo G. Curci nació en 1968, en Morón, y vive actualmente en Escobar.
De profesión médico, en el campo literario es discípulo del escritor Alberto Ramponelli. Ha publicado tres libros de relatos: Los Casas (2004), Los seres intermedios (2007) Primer premio Fundación Ciudad de Arena, y El rostro de los monos (2010), un libro de poemas:
Alimentar a las moscas (2012) Primer premio 150 aniversario de Esperanza, Santa Fe, y una novela: La guerra (2014).

Mayo 2018
El Diario de Escobar

No hay comentarios:

Yesterday when I was young (Charles Aznavour)

The taste of life was sweet like rain upon my tongue I teased at life as if it were a foolish game The way an evening breeze would tease a c...