1
¿Conoce el hombre
el origen
el motivo de lo sin razón
en el sexo de los monos
baba de los perros
cerebro del cristo?
Sexo y músculos
crearon la idea
las manos
formaron el mundo.
2
Los ojos de la ciencia ven
un espacio vacío entre cuerpos celestes
blancas esferas
agua oscura
suciedad de almacenes abandonados.
Pero el sereno vigilante
en sueños de madrugadas frías
sólo piensa
en el vértigo
caída
espacio
que su cuerpo ocupará
la última noche.
3
En un punto
entre la tercera vértebra
y el cerebro
empieza el dolor del conocimiento.
La velocidad de la luz
rompe los muros del carbono.
Por eso los monos
tienen también
recuerdos de Dios.
4
Niños de cabezas grandes
como fondos de saco
no es el agua
lo que deforma los cráneos
ni la sangre del hondo
oscuro mar del no recuerdo.
Es el miedo.
Las neuronas crecen, se multiplican
se convierten
en pequeños monstruos
cuando abren los ojos
al día en que nacieron.
5
Un número para el tiempo
es arbitrario como una medida
en el espacio.
Medir los pensamientos por su duración
es igual que tomar puñados de aire
y pesarlos.
Una hoja de árbol
tiene kilómetros de días
toneladas de cuerpos muertos
miles de noches húmedas.
Tiempoespacio
la única, misma palabra
que alguien, hace mucho
separó.
6
El método empírico
enfrenta al sujeto con su objeto
ellos se anulan.
Como una silla frente a su mesa
se miran
estudian sus formas
sin tocarse ni entrar una en la otra.
Planos complementarios que encajan
por arbitrio de mentes
que miran sin comprender
el interior del objeto.
Hombres como cosas
inertes masas rodeadas de piel
más impenetrables
que la piedra.
7
Los entomólogos aseguran
las hormigas están formando
nidos en las vértebras.
Las han visto punzar la piel
y dejarse arrastrar por la sangre
con un pedacito de músculo como carga
hasta anidar en la última vértebra
luego ascienden, lentamente.
Algunos dicen sentir
un escozor en la espalda
un entumecimiento por la madrugada.
Cuando el escalpelo penetre la caja del cráneo
encontrarán a la reina
asentada en el atlas
rodeada de huevos.
8
Charles Darwin dijo
las especies no fueron lo que son
ni serán lo que parecen
el hombre es también un animal
que habla con pensamientos.
Nada mencionó sobre el alma.
Entonces lo atacaron
con esa inmensa idea llamada Dios
lo desgarraron para devorarlo.
Pero los animales guardaron
sus huesos en el bosque
y después de cubrirlos con hojas secas
empezaron a gemir
aullar
como hombres asustados.
9
En una constelación
alguien espera la llegada
del profeta
en una barca arrastrada
por alientos de volcanes muertos.
Estrellas
pasan por tubos cóncavos
imágenes convergen
en los ojos de las ratas
que escarban la cabeza del astrónomo.
Roedores
asomados a telescopios
ven en el cielo al creador
del cerebro que los alimenta.
10
La mano del simio toma la palanca
y el fuego escapa de la nave
Espacio por delante, piensa
el hombre detrás.
Luego corta los cables
bloquea toda comunicación.
Él es la Tierra
está solo y el orgullo lo exalta.
Los hombres se parecían tanto a mí.
11
La suma de los ángulos de un cuadrado
no es igual a cuatro rectos
al resultado deberemos sumar
la cifra
en la que Dios se ha obstinado en vivir
un sitio matemático
donde las parábolas son teoremas
Quizá Pitágoras sea el Bautista
Einstein el Mesías.
Sólo basta poner sus mentes
en el trayecto de una bala
obediente a la física de Newton
para revelar su sustancia.
Mundos teóricos tan frágiles
como el cerebro de Dios.
12
Negar no es claudicar.
Levanto muros
por encima de mi altura
con rocas caídas del cielo.
Digo sí digo no
según las caras lo toleren.
Dentro
el sol gira para mí
como yo lo hago sobre el sol.
Soy Galileo
y afirmo que el mundo
está hecho con fuego
los hombres
con leña seca.
13
Los tratados de anatomía
exploran el cuerpo
enterrado bajo la piel
por un dios celoso
de la belleza del hombre
y la inteligencia del simio.
En salas de disección
los teólogos estudian.
Las vísceras de Dios
despiden formol
pero ya no sufren.
14
El día de la muerte
estimula secreciones
multiplica la conexión neuronal.
La velocidad de la sangre se acelera
inversamente a la duración de la vida.
Y en el fondo más oscuro, vacío
del cerebro
donde una mano es aún una mano
el tallo de la angustia
sigue creciendo
más allá del lente que se utilice
para admirarla.
15
Argos ha muerto
anuncia Ulises a su hijo
luego destroza la balsa con el hacha
y construye un ataúd
para el cadáver del perro.
Un viejo sabio se acerca
mide el cuerpo
hace números en la arena
calcula el tamaño del alma.
Ulises no lo mira
arroja la caja al mar
la observa hundirse lentamente
el agua inunda la playa
y borra las cifras
su alma es el océano
dice.
16
¿Serán perdonados
los que rezan
con un billete de lotería
en la mano
comprendidos
absueltos
castigados?
Es sabio quien tiene
la inteligencia de Dios
entre sus dedos
pero Dios es mudo y sordo
ni siquiera se ve a sí mismo.
Serán perdonados
los ignorantes.
Sin los guantes de la razón
ellos ven y tocan
la cara de Dios.
17
La luz viene del sol
y lo sobrevive
con mensajes muertos.
Pero si la luz estuviese más allá del sol
qué la ha creado
punto lejano impensable
para el cerebro humano.
El tiempo
como un pasamanos
que se escapa a cada instante
en suelos que se filtran.
Y ese punto de luz sin origen
llama como el hambre
la desesperación.
Ojos puestos en la nada
manos extendidas hacia el vacío.
De los dedos nacen
los hombres y los viajes.
18
Punto de luz que se acerca
se aleja
vibra invisible en los dedos de los hombres
acaricia las caras de los niños
al mirar el cielo una noche
en la playa.
No es viento del mar
es deseo
fundir el cuerpo en la arena
ser con la noche un punto en las estrellas.
Niños remontando barriletes
hombres gritando para alcanzar
esa constelación con nuestra cara
que vemos una vez
un instante en toda la vida.
Ni siquiera la certeza de haberla visto
sólo la piedra de la duda.
19
Números
unidades del espacio tiempo.
No hay infinitud
sino desconocida cantidad de cifras
para la idea
pensamiento
sobre Dios.
Jaulas
-celdas-
células formando
el concepto
la máquina
dios universo.
Artificio que se rompe
cuando encerramos la memoria
en la madera que evita la dispersión
de nuestros huesos.
Ilustración: Harvey Cushing
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