martes, 17 de octubre de 2023

"Los doctores y los perros", por Federico Girón

  Empiezo por decir que disfruté mucho de la lectura, creo, en definitiva, que es lo más importante. Lo textos que más me gustaron fueron “Los campos ingleses” y “La poesía de los insectos”, los otros también, claro, suman, aportan mucho y construyen el clima potente y perturbador del libro en su conjunto, pero estos dos fueron los que me parecieron más destacables para mi gusto personal. Me pareció muy interesante ese entrecruzamiento o choque entre hombres de ciencia y elementos fantásticos y de terror, y muy destacable la creación de una atmósfera opresiva, de una especie de gótico moderno y abrumador que siento atraviesan todas las historias. Lo siniestro amenaza permanentemente toda lógica, aún la médica, arrastrándolos a vivir experiencias terroríficas. En “Los Segadores” como en “Los campos Ingleses” está muy buena la vinculación con la tierra, su llamado como el de un ente hacia un destino fatal, el sentimiento de pertenecer a ella desde siempre, incluso  en “La poesía de los insectos” me surgió esa misma sensación de ser arrasado e interpelado por la naturaleza, portándola y en estado latente en nuestro interior desde el nacimiento. “Los perros ciegos”, si bien es el que le da el título, no me enganchó tanto pero sí me resultó muy visual toda esa jauría de perros de laboratorio corriendo por una setentosa ciudad de la Plata a poco del golpe de estado. “A dónde van las almas de los niños” también me gustó, me hizo acordar a la novela de Samanta Schweblin  “Distancia de rescate”. Y si algo faltaba era lo lúgubre de la época de la dictadura en  “El hogar”. En fin, lo disfruté y eso, como dije es lo más importante, así que no puedo hacer otra cosa que felicitarte por el trabajo y tan destacable obra.


No hay comentarios:

"Alimentar a las moscas " por Gerardo David Curiá

  SAL EN EL SIGNO DE EROS Ricardo horada el lenguaje  que  en su pérdida  regresa.  El absoluto es contrario, una curva en el sentido, conti...