lunes, 19 de agosto de 2024

En las orillas del Sar (Rosalía de Castro)






Una  luciérnaga  entre  el  musgo  brilla

 

Y  un  astro  en  las  alturas  centellea.

Abismo  arriba,  y  en  el  fondo  abismo;

¿Qué  es  al  fin  lo  que  acaba  y  lo  que  queda?

 

En  vano  el  pensamiento

Indaga  y  busca  en  lo  insondable,  ¡oh  ciencia!

Siempre  al  llegar  al  término,  ignoramos

Qué  es  al  fin  lo  que  acaba  y  lo  que  queda.

 

Arrodillada  ante  la  tosca  imagen,

Mi  espíritu,  abismado  en  lo  infinito.

Impía  acaso,  interrogando  al  cielo

 

Y  al  infierno  á  la  vez,  tiemblo  y  vacilo.

 

¿Qué  somos?  ¿Qué  es  la  muerte?  La  campana

Con  sus  ecos  responde  á  mis  gemidos

Desde  la  altura,  y  sin  esfuerzo  el  llanto

Baña  ardiente  mi  rostro  enflaquecido.

 

¡Qué  horrible  sufrimiento!  ¡Tú  tan  sólo

Lo  puedes  ver  y  comprender.  Dios  mío!

 

¿Es  verdad  que  lo  ves?  Señor,  entonces,

Piadoso  y  compasivo

 

 

Vuelve  á  mis  ojos  la  celeste  venda

De  la  fe  bienhechora  que  he  perdido,

 

Y  río  consientas,  no,  que  cruce  errante

 

Huérfana  y  sin  arrimo,

Acá  abajo  los  yermos  de  la  vida,

Más  allá  las  llanadas  del  vacío.

 

Sigue  tocando  á  muerto — y  siempre  mudo

É  impasible  el  divino

Rostro  del  Redentor,  deja  que  envuelto

En  sombras  quede  el  humillado  espíritu.

Silencio  siempre;  únicamente  el  órgano

Con  sus  acentos  místicos

Resuena  allá  de  la  desierta  nave

Bajo  el  arco  sombrío.

 

Todo  acabó  quizás,  menos  mi  pena,

Puñal  de  doble  filo;

Todo,  menos  la  duda  que  nos  lanza

De  un  abismo  de  horror  en  otro  abismo.

 

Desierto  el  mundo,  despoblado  el  cielo,

Enferma  el  alma  y  en  el  polvo  hundido

 

El  sacro  altar  en  donde

Se  exhalaron  fervientes  mis  suspiros.

 

En  mil  pedazos  roto

 

Mi  Dios,  cayó  al  abismo,

 

Y  al  buscarle  anhelante,  sólo  encuentro

La  soledad  inmensa  del  vacío.

 

 

De  improviso  los  ángeles

Desde  sus  altos  nichos

De  mármol,  me  miraron  tristemente

 

Y  una  voz  dulce  resonó  en  mi  oído :

 

«Pobre  alma,  espera  y  llora

Á  los  pies  del  Altísimo;

Mas  no  olvides  que  al  cielo

Nunca  ha  llegado  el  insolente  grito

De  un  corazón  que  de  la  vil  materia

 

Y  del  barro  de  Adán  formó  sus  ídolos.»

 




 Ilustración: Frida Kahlo

No hay comentarios:

Domingos

Después de tocar el timbre, acaricié la vieja puerta de la casa de mis padres. La madera también estaba sudando por la humedad de ese doming...