El hijo mayor de Ginebra, Jean- Jacques Rousseau , nació el 28 de junio de 1712 y murió el 2 de julio de 1778.
Hace treinta y cuatro años , el centenario de esta muerte fue ocasión de una celebración nacional y popular en la que Ginebra honró su persona y su acción en el mundo . Durante mucho tiempo han sido objeto de estudio por parte de historiadores de la literatura o la política , moralistas y teóricos de la educación . Pero más particularmente desde entonces , la erudición , la crítica de los textos , la investigación de fuentes y documentos se han aplicado a la vida y al pensamiento del ciudadano ginebrino . ¿Y qué tenemos que hacer hoy ? Continuar y completar esta obra de ciencia , paciencia y verdad. Más allá de las opiniones y las rencillas , más allá de los partidos , debemos dejar de lado las leyendas , superar amargas hostilidades , silenciar acusaciones y ditirambos y controlar cuidadosamente las razones de nuestras convicciones personales .
Con este espíritu se fundó , hace ocho años , la Sociedad Jean-Jacques Rousseau , una asociación internacional que tiene su sede en Ginebra . Reuniendo los esfuerzos de los rousseaunistas de todos los países , quiere preparar los materiales, para construirla algún día , de una edición crítica de las obras de Rousseau . Este es el monumento que hoy se reclama en su memoria. Para sentar las bases , la Sociedad Jean - Jacques Rousseau pronto recurrirá a la generosidad de la población ginebrina . Mientras tanto , y para preparar la celebración en Ginebra del segundo centenario del nacimiento de Rousseau , ha encargado a uno de sus miembros repasar , en una serie de lecciones públicas , el retrato de su vida y de su obra.
Al aceptar esta gran tarea , no consideré mis fortalezas , ni una autoridad que otros reclamarían con más derecho que yo , sino mi celo por servir una gran causa entre mis conciudadanos .
Tenía delante de mí, para apoyarme y advertirme, un valioso ejemplo. En 1878, profesores de la Universidad, en una serie de conferencias impartidas en esta misma sala, presentaron los principales aspectos del genio de Eousseau . Fueron reunidos en un libro que no ha perdido nada de su gran valor : Jean-Jacques Eousscon, juzgado por los ginebrinos Amiel, André Oltramare, Joseph Hornung, Auguste Bouvier, Marc Monnier y John Braillard analizan al hombre mismo y el principio fundamental de su obra, luego sus ideas educativas , sus ideas políticas , sus ideas religiosas , su creación artística y su influencia en la literatura europea . .
Estos hombres todavía pueden servir como guías. Eran mis amos ; en algunos encontré modelos e inspiraciones . Lea este libro , que no pude intentar rehacer . Lo que les traigo es mucho más modesto : es Jean - Jacques Rousseau , no juzgado , sino descrito y contado por un ginebrino de hoy : un ginebrino que se esforzará, aunque modestamente , en presentarles una imagen tan fiel como en la medida de lo posible, en la medida en que la ciencia y la crítica seguramente hayan podido fijar sus características ; como puede parecer , no sólo a los conciudadanos del “ ciudadano de Ginebra ”. sino a todos aquellos que, en vuestro país, hoy también queréis estudiar y conocer plenamente a Rousseau .
Rousseau todo , es decir el hombre, su compañero, su voluntad, su conducta, su vida sentimental , sus obras, sus aspiraciones , sus juicios sobre sí mismo y los demás , así como su filosofía moral , su filosofía política , su pedagogía y su sociología ; el Rousseau de las Confesiones, como el de Nouvelle Heloïse ; el Rousseau víctima de su orgullo y también el doloroso profeta de la vida natural ; el campeón de la verdad y la virtud ; el orador y el poeta; el artista, el precursor religioso , el amigo de los humildes, el hijo de un relojero ginebrino , el adorador de Dios en la naturaleza , el incomparable pintor de las orillas del lago Lemán ; el ciudadano , proclamador de la igualdad y de la conciencia ; el hombre de “ una imaginación salvaje , dispuesto a asustarse por todo y llevarlo todo al extremo ” ; el pobre , atormentado por la sospecha, abrumado por un remordimiento incurable ; el verdadero amigo de los hombres y de la justicia ; amigo de la amistad que tiene a menudo desgarrado; amigo de amor, al que sólo conoció entre lágrimas ; eterno contemplador de su vida interior. Caminante solitario , que sueña por la humanidad y describe magníficamente una felicidad que él mismo no pudo alcanzar y cuya quimera lo consoló .
Porque así quiere ser conocido y comprendido el autor de las Confesiones . Si su vida fue establecida tempranamente por algunos como ejemplo y símbolo ; si
para otros , por el contrario , es motivo de indignación y de lástima , porque no nos permitió guardar silencio sobre ello , ni separarlo de su trabajo : “ Dices que a nadie soy indiferente ; mejor ; no puedo tolerar a la gente tibia , y prefiero ser odiado excesivamente y ser amado aunque sea por uno no como mis libros , y . No lo encuentro malo ; pero el que no me quiere por mis libros es un sinvergüenza.
Separar al hombre de la obra, al escritor de sus escritos, al filósofo del individuo real y vivo , es quizás, a los ojos de Rousseau, una de las formas de mentira social más irritantes de mediados del siglo XVII . No es sólo una cuestión de la sociedad mundana y “ filosófica ” de la que quería huir , su invención, la revelación que trajo, como un evangelio, es precisamente la reivindicación de la vida . La naturaleza completa , el “ retorno a la naturaleza ”, la conversión del hombre civil en hombre natural , es la proclamación de los derechos del ser completo , original, espontáneo , inicial por la creciente división del trabajo, ha mutilado, fragmentado este ser completo . vida que abraza con la razón , el corazón, la voluntad, los instintos, caracteriza esencialmente esta división nociva de la vida , esta fragmentación del ser .
El individuo está situado en una casta, una clase, una profesión, una hermandad ; está sujeto a todo tipo de restricciones , convenciones , obligaciones artificiales . Retornar a la naturaleza significa devolver al ser humano su unidad , todo su juego , su libertad de florecer, su plenitud . Ésta es , por tanto, la reforma necesaria . La nueva educación debe apuntar a esto ; una vida sencilla , familiar, rural podrá lograrlo . La ciudad sólo será feliz si concilia esta libertad con el orden político y la unidad . Y, en la realidad de su propia existencia , desde el día 011 que había descubierto esta verdad , Rousseau , como veremos , quiso reformarse , vivir esta vida libre, sencilla aprende el individuo donde, siguiendo la voz de su corazón , todo lo que necesita saber , dónde se recrea en independencia , dónde disfruta de su ser , sin deberle nada a la sociedad .
Para comprender el significado y la influencia del pensamiento de Rousseau , debemos pues conocer su vida; Habiéndola justificado o condenado , uno justifica o condena sus ideas de antemano . Dependiendo del juicio que hagamos sobre los problemas morales y sociales que planteó , juzgamos su vida de manera diferente ; y a la inversa, el significado y el valor que uno atribuye a su vida modifican el juicio que uno hace sobre sus ideas.
Ilustración: Joseph Wrigth of Derby
No hay comentarios:
Publicar un comentario